El color es esa atribución que emana de la superficie de los objetos y causa una sensación en el cerebro y que éste interpreta. Esa característica que estimula nuestras preferencias y nuestras emociones y que percibimos por medio del sentido de la vista. Es el producto de la longitud de onda de luz que repele la superficie, lo que quiere decir que, si el objeto es amarillo, este absorbe todos los colores del espectro visible, menos el amarillo. Percibimos los colores de las cosas cuando está iluminado porque es un atributo que depende totalmente de ésta. Entonces, aunque el objetivo del documento es revisar el significado simbólico de los colores, se dará un breve repaso de la teoría física del color para comprenderlo un poco más.

La luz se propaga a unos 300.000 km por segundo en forma de ondas, aunque viaja en línea recta, cada onda tiene una longitud diferente y eso les da propiedades diferentes, como la infrarroja, la ultravioleta o el espectro visible al ojo humano, comprendida entre 380 y 770 nanómetros.

Nuestros ojos perciben aproximadamente un millón de tonos de colores, excepto los daltónicos que sólo perciben 10.000.

El color tiene propiedades que cambian y hacen único a cada color: El tono, la saturación y el brillo.

Tono

También conocido como matiz, tinte o croma. Propiedad que diferencia un color de otro y por el cual designamos su nombre (verde, amarillo…). En el recorrido por el círculo cromático va adquiriendo matices, como el amarillo verdoso.

Saturación

Se refiere a la claridad u oscuridad de un color y está determinada por la cantidad de luz que un color tiene. A mayor cantidad de gris en el color es más pálido y tiene menos saturación y a menor mezcla de gris el color es más intenso y saturado.

Luminosidad

Cantidad de luz que refleja la superficie de un objeto comparada con una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. La luminosidad acerca al color al blanco y la aleja del negro.

Emociones asociadas al color y su significado simbólico

Los colores y sus propiedades afectan las emociones y este efecto está bastante documentado. Escogemos los colores para vestirnos dependiendo de nuestro ánimo y ocasión, escogemos los colores para decorar nuestros espacios y también los usamos para sanar.

Por supuesto que la información que se presenta aquí es la tendencia general y nunca hay que olvidar las experiencias y diferencias individuales que pueden no coincidir en algunos o ninguno de los atributos simbólicos asignados a los colores.

Además de la experiencia personal, las variaciones simbólicas pueden venir de aspectos culturales.

Los colores pueden estimular a la acción o generar calma, pueden representar autoridad o ternura, transmiten información emocional, estemos conscientes o no de ello.

Revisemos a continuación una muestra nutrida de los mismos y su significado simbólico.

Amarillo

El más intenso, agudo, estridente, caliente y expansivo de los colores. Es “difícil de entender, desborda siempre los marcos donde se le quiere ceñir” (Chavalier y Gheerbrant, 2015). Es el color de la luz, del día, de lo masculino, “tiene tendencia a la claridad, no puede haber amarillo muy oscuro” (Kandinsky, 1996)). Vincent van Gogh escribió “En todas partes hay una tonalidad como la del azufre, el sol se me sube a la cabeza. Una luz que, a falta de mejores expresiones, sólo puedo decir que es amarilla, de un amarillo azufre pálido, de un amarillo limón pálido. Es bello el amarillo”.

El amarillo es el vehículo de la juventud, la fuerza y la eternidad divina, asociado al amarillo del oro (dorado). Representa la madurez o el anuncio de la vejez, se puede observar en el verano o en el otoño.

Mirándolo de manera más personal, asociado al tercer chakra, Manipura o plexo solar, centro del liderazgo, la voluntad, poder y éxito personal (o los fracasos), la autoestima y los miedos.

Es el color de los Dioses, incluyendo al del infierno porque los colores, al igual que nuestras emociones, tienen aspectos positivos y negativos, y es el contexto el que nos va a permitir comprender a qué lado de la balanza pertenece la tendencia.

Sentirte de color amarillo puede implicar que te sientes feliz, muy alegre, tanto que te sientes lo suficientemente poderoso(a) como para lograr todo y expandirte en el espacio. Pero en el aspecto contrario podría ser que te sientas enfermo, con mucho miedo de enfrentar lo que te corresponde en el día, porque nos ponemos amarillos cuando nos enfermamos del estómago. También puede ser que te sientas muy altivo, lo suficientemente para querer brillar y opacar a los demás y entonces te vistas y te sientas amarillo.

Hay 115 tonos de amarillo, el 30% de las personas asocia la diversión con el amarillo, para el 6% de las personas el amarillo es su color favorito y para el 7% representa el color que menos les gusta.

Naranja

También llamado Anaranjado, es la mezcla del rojo y el amarillo, es un color cálido y no es tan fuerte como el rojo, o estridente como el amarillo. Es un color que no existía conceptualmente en Europa, hasta que los cruzados llevaron la fruta. Todavía Goethe, el poeta, se refería a él como “rojo-amarillento”. Representa la diversión, el disfrute, la originalidad, la alegría, la energía vital, la sexualidad y los opuestos. Simboliza el primer punto de equilibrio entre el espíritu y la libido.

Es el color más aromático y lleno de sabor, y siempre que comemos algo color naranja, esperamos que sepa bien.

Lleva el nombre de la fruta, que fue exótica alguna vez para los europeos y lo sigue siendo como color. En la naturaleza hay muchas más cosas naranjas de las que estamos conscientes y que hemos llamado con los colores rojos o amarillos (como los pelirojos, quienes son realmente pelinaranjas o los peces dorados, que son anaranjados). Es un color acogedor cuando se usa en lugares y es muy difícil de llevar en la ropa, porque depende mucho del color de piel de la persona. Si ésta es muy blanca, termina siendo muy estridente y la persona pasa a segundo plano, pero aquí, en el Caribe, es un poco más fácil de llevar, porque las pieles suelen ser más tostadas.

Es color que señala el peligro, porque es el que más se potencia sobre azul, su complementario.

El naranja también es el color de la renuncia, de la transformación, y de la fidelidad y de la iluminación, según las tradiciones de India y de China.

Sentirse de color naranja, o decidir vestirse con ese tono implica que las emociones están dirigidas hacia la diversión, la alegría, lo no convencional, lo enérgico, y por qué no, hacia lo sexy.

El color “sabroso”, el 20% lo asumen como gustoso, el 27% como un color aromático. El color más subestimado, tiene 45 tonos y representa el favorito para 3% de la población y para el 8% el menos apreciado.

Rojo

El color de todas las pasiones, desde el amor al odio. El primer color que el hombre le puso nombre y el primer color que suelen aprenderse los niños. Es el color del fuego y de la sangre, de la vida y de la fuerza. La pasión puede arder y consumir como el fuego, por ello la asociación de la sangre con éste. Es el color más vibrante y vitalmente positivo de los colores que simboliza la vida animal. En países fríos el rojo representa lo bueno, lo hermoso, el fuego que espanta las tinieblas y el frío, pero en países cálidos el rojo representa lo malo, como en el antiguo Egipto.

El rojo es un color masculino, el de la fuerza, la actividad y la agresividad. Es el color de Cristo, el azul, femenino, calmo, pasivo, es el color de María. Siempre fue percibido como masculino, hasta 1930, cuando comenzó la moda de azul para los niños y rosa para las niñas, sin embargo, eso está cambiando y cada vez más se retoma su esencia.

También existe un rojo femenino, menos luminoso, más oscuro, que simboliza el rojo de la sangre de la menstruación. El rojo claro simboliza el corazón, la actividad, el rojo oscuro el vientre, la quietud.

El rojo también está asociado a la felicidad y el gozo de vivir, sirve para la protección (mágica), para la expresar la extroversión, la cercanía (calidez) y alertar del peligro. Es el color de los reyes, del lujo, de la justicia, la agresividad, de lo prohibido y del sexo.

Al sentirnos rojos podemos expresar todas las emociones intensas, tanto positivas como negativas, como la rabia o frustración, la pasión desenfrenada, la acción, la fuerza o sentir que somos invencibles, lo podemos con todo.

Es el color del chakra uno, raíz o Muladhara, el chakra que representa las energías de las raíces, la tribu, el sentido de pertenencia.

El rojo es un color con mucha, pero mucha personalidad.

Y si estás en Venezuela, no dejes que te lo roben.

Hay 105 tonos de rojos. Es percibido como el color de la pasión 62%, 75% lo asocian al amor, 38% al odio, 50% al deseo, 52% a la ira, 50% a la sexualidad, del erotismo y 47% al calor. El 12% de la población asumen el rojo como su color favorito y al 4% como el color que menos le gusta.

Rosado

Rosado o rosa, como la flor, uno de los colores menos populares del espectro. Resulta de la mezcla del rojo (cálido) con el blanco (frío) que simboliza las cualidades del compromiso. Es el color de la infancia, de la juventud, de la ternura y de los sentimientos. Puede ser el color asociado con la piel (en algunas zonas del planeta). Está relacionado con la energía femenina. El chakra 4, corazón o Anahata, tiene un poco de rosado, lo que asocia al color con el amor, la compasión y la empatía.

La rosa, la flor, simboliza la fuerza de los débiles, como el encanto y la amabilidad, son atributos que también se reconocen en el color. Es el color de la delicadeza, de la suavidad, de lo pequeño (niñez), de las ilusiones, de lo dulce y delicioso.

Antes del 1900, el rosa también era un color usado por el sexo masculino, claro, era el rojo más pequeño, no existía esa diferencia radical entre el rosa para las niñas y el azul para los varones, por ello es que hay cuadros del renacimiento con varones cubiertos de ropajes color rosa.

Si te sientes rosa puede ser que te sientas fresco(a), dulce, tierno(a) y amoroso(a), si detestas este color, puede ser que lo percibas como señal de debilidad y que tengas conflictos con tus aspectos femeninos.

Eva Heller dice que “el rosa es el color del que nadie puede decir nada malo” (2007), más allá del aspecto de si te gusta o no.

El segundo color menos popular, tiene 50 tonos, 50% lo asocian con la infancia, 44% a la ilusión/la ensoñación, 43% con la delicadeza, 33% a la sensibilidad y 30% a lo femenino.

Magenta

Es un color relativamente nuevo. Fucsia como la flor o Magenta como el pueblo del norte de Italia, donde se desató una guerra, el mismo año que se creó el color 1859.

El magenta es una combinación de rojo brillante con un poco de azul, el color de la energía con el de lo femenino. Este color se relaciona con la declaración de la libertad de derechos de la mujer del movimiento feminista.

La persona que lo usa o lo prefiere busca su autonomía, su vocación o ampliando su visión del mundo. La mujer magenta busca crecer en su naturaleza femenina.

Sentirse de color magenta implica que estás listo para tomar la iniciativa y tomar el control de la decisión: del trabajo, de los estudios, de crear un proyecto o para expresar la opinión. Lo positivo del magenta incluye motivación, foco y vitalidad. Lo negativo, la impaciencia, el egoísmo y la pérdida de foco por la excesiva emocionalidad.

En la cromoterapia, es usado el magenta para combatir los estados de decaimiento y tristeza, fortalece el contacto con el propósito de vida, estimula la actividad del corazón y aumenta la tensión arterial y estimula la adrenalina.

El 28% de la población lo percibe como barato, “chocante”, el color de la publicidad poco seria. El rosa agresivo.

Violeta o Púrpura

Color secundario, mezcla del rojo y el azul. Se diferencia del color lila en que éste es una mezcla violeta y blanco. No es uno de los colores más populares y representa el color de los sentimientos ambivalentes porque une cualidades opuestas, de lo masculino y femenino, de la sensualidad y la espiritualidad, simboliza la unión de los contrarios. En la antigüedad era el color del poder. Para tener ropajes de este color, hacía falta una gran cantidad de moluscos, de donde se extraía el color (un manto real se teñía con 3.000.000 de moluscos), lo que convirtió este tinte en el color de los ricos y poderosos.

El violeta es el color de los signos de Géminis y Piscis, porque representan contrarios que se transforman y complementan continuamente.

Es el color de la devoción y la fe, en especial para el catolicismo. De la penitencia y la confesión. El violeta es el color de la humildad, pero el púrpura violeta es el del poder. Sin embargo, las personas laicas, al ver a alguien vestido de morado, no piensan en humildad o penitencia, sino que la persona es extravagante. Es el más singular de los colores. Muchas cosas que usamos violeta también se consiguen en otros colores, así que llevarlo es una elección consciente de un color especial. Quien se viste de violeta quiere llamar la atención, si se viste de violeta y no le gusta mucho, da la impresión de estar disfrazado. Quien se viste de violeta, debe saber por qué lo hace.

Es un color femenino y los nombres para mujeres hacen referencia a flores (Lila, Violeta, Hortensia).

Es el color asociado a la magia, lo oculto y a la fantasía. Como en el violeta se funden todos los opuestos, combina la sensualidad y la espiritualidad, el sentimiento y el entendimiento, el amor y la abstinencia, simboliza el anhelo de hacer posible lo imposible.

Es el color del pecado “mas bello”: el sexo. Sólo junto al violeta, el rojo obtiene connotación sexual. La combinación de rojo, violeta, negro y rosa, indistintamente el orden es la combinación de la sexualidad, lo seductor y la inmoralidad.

Igual que el naranja, es un color temporal, podrían construir una moda. Es el color del movimiento feminista y de la homosexualidad.

Si te vistes de violeta o te sientes como tal, definitivamente estás en la honda de lo “no convencional”, en la “extravagancia” o en lo “mágico posible”. Tu energía está llena de contradicciones de manera intensa, consciente o no.

Uno de mis colores favoritos

Hay 41 tonos de violeta. El color de lo extravagante (26%), de lo no convencional (28%), de lo original (23%). Es el color favorito en el 3% de la población y el menos apreciado en el 10% de los casos.

Azul

El color favorito de la mayoría de las personas en el planeta. Es el color que asociamos con buenas cualidades en sentimientos duraderos y recíprocos, como la armonía, la simpatía, la amistad y la confianza. El cielo es azul y lo asociamos con la infinitud y es el color de todo lo que deseamos que permanezca. Es un color frío y por lo tanto lejano cuando se le contrasta con uno cálido. Es el color de la profundidad y La Tierra es llamada el planeta azul, desde que podemos percibirla desde el espacio. La acumulación de muchas cosas transparentes genera el color azul, por eso es el color de las cosas ilimitadas. Es el color de la fidelidad, porque con la lejanía se pone a prueba.

Es el color que menos está presente en productos alimenticios.

Es el color de la lejanía, anhelo y la fantasía que tiene posibilidad de ser real. Color de lo divino, los Dioses viven en el cielo y suele ser el color asociado con ellos, como Júpiter, regente de Sagitario y se le asigna el azul como color típico.

Es el color de las cualidades intelectuales (inteligencia, concentración), de las ciencias, de la independencia y de la deportividad, por eso del uso de la razón (lo frío) anteponiéndose a la emoción (lo cálido). Es visto también como el color de la masculinidad, pero eso surgió por costumbres en el siglo pasado, porque se asociaba más con lo femenino, por lo pasivo, introvertido y tranquilo. Visto como atributo femenino, se vincula al agua que representa las emociones.

Es el color de la cotidianidad, porque era el tinte que usaba la gente común en su ropaje.

Está asociado a la comunicación, otra cualidad intelectual, porque representa el color del chakra 5, de la garganta o Vishuddha, el que permite la expresión de todo lo creado por la persona, incluyendo todos los lenguajes artísticos.

Cuando te sientes azul, lo asocias a la tranquilidad, la introspección, a la reflexión o a la expresión o necesidad de comunicarte.

El azul ultramarino, color que se obtiene de la piedra semipreciosa lapislázuli, es el color más caro de todos los tiempos. El azul es el color el favorito del 45% de la población, sólo el 1% lo tiene como el color menos apreciado. Hay 111 tonos de azul. El 50% asumen al azul como el color de la lejanía o vastedad, el 44% como el color de lo frío, 35% como el color de la fidelidad y de la confianza y el 28% perciben al azul como el color del anhelo y el descanso/relajación.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, de la vida vegetal, del estilo de vida ecológico. Los amantes de este color lo ven como verde “primavera”, esmeralda o verde mar (tonos, claros y brillantes), los detractores ven el verde como el verde militar o verde botella (tonos oscuros o sucios). Aunque es un color secundario, producto de la mezcla de amarillo y azul, psicológicamente es considerado un color “elemental” o primario, por lo que representa. Es un color muy independiente, a penas con un toque de azul, el amarillo ya se transforma en verde y puede contener muchos colores, blanco, negro, marrón o rojo y seguir siendo verde. Tiene la cualidad de variar en muchos tonos a la exposición de la luz. El verde es de temperatura agradable (no tan cálido, no tan frío), es tranquilizador y genera seguridad. Asignado al signo de Libra, equilibrado, diplomáticos y amantes de lo armónico, su gema la esmeralda.

Es el símbolo de lo sano y de la vida en el más amplio sentido, es fresco (no conservado, procesado o industrializado) y es aromático y con mucho sabor. La combinación de rojo-verde simboliza la vitalidad máxima (¿recuerdan la época en que más usamos esta combinación? Si, esa, Navidad). Es el color de la fertilidad, la prosperidad, inclusive en lo económico (los $ son verdes). También es el color de la inmadurez, de la juventud y del amor incipiente. Representa la esperanza, de la confianza, pero también el veneno y de los monstruos que nos aterrorizan, porque es el color más inhumano, los “aliens” los pintamos verdes, algunos “diablos” o demonios también han sido pintados de este color. La bilis es amarilla y verde y representan los colores de la perpetua amargura. Usamos expresiones como “me tiene verde”, para expresar ira.

Es el color que representa el chakra 4, corazón o Anahata, energía que representa el amor universal, la compasión y la salud.

Si amaneces sintiéndote verde, tienes una gran variedad de emociones para escoger que van desde la vitalidad esperanzadora y saludable, hasta la ira y la amargura.

Definitivamente, versátil, variado, equilibrado y tranquilizante. Es el segundo color favorito en el planeta, así lo elige el 15% de la población, sólo el 7% lo tiene como el color que menos le gusta. Existen 100 tonos de verde. El 62% opina que el verde es el color de la primavera, del florecimiento de los negocios y de la fertilidad, el 48% el color de la esperanza, el 47% de lo natural, el 40% de lo sano y el 38% el color de lo tranquilizador, pero también representa el color del veneno y de los monstruos, el 45%.

Turquesa o Aguamarina

Toma el nombre de turquesa por la piedra que lleva su nombre o aguamarina, por algunos tonos que se perciben en el mar. Es un color de tono “azul-verdoso”. Y no es de los colores que más abundan en la naturaleza.

Es la piedra zodiacal de los acuarianos, representante de lo espiritual y lo creativo.

La turquesa ha sido usada en la salud por centurias y es asociada a la diosa egipcia Isis, a quien llamaban la Dama Turquesa. Los europeos creen que, haciendo un amuleto de turquesa, se protege al jinete de caídas. Algunos nativos americanos usan la piedra para adornarse o pintarse la piel, para realizar rituales para sus muertos. Algunos hogares mexicanos-americanos, al igual que africanos-americanos, pintan los marcos de las puertas y las ventanas de turquesa, para evitar que entren fantasmas o energías negativas a sus casas, lo que indica la conexión que tiene con el mundo espiritual.

Es un color femenino, alegre y tranquilo, aunque no inactivo. En su tono más oscuro es bastante elegante. Sirve para activar la comunicación interna (personal) o externa (hacia los otros), y para controlar las emociones, pensamientos y habla, para crear equilibrio y estabilidad.

La piedra turquesa representa la autorrealización, el pensamiento analítico y la energía creativa.

Las personas que prefieren el color turquesa, suelen ser amables, amantes de la paz, buscan el equilibrio y vigorizantes, pero en su aspecto negativo, la persona pudiera ser cerrada, exageradamente lógica y egocéntrica.

Blanco

Simbólicamente, el blanco es el color perfecto, no tiene ninguna acepción negativa, pero no es un color muy popular, seguramente porque la perfección impone distancia.

Lo acompaña, al igual que el negro la pregunta de si es o no un color. Realmente es la suma de todos los colores y a su vez, el objeto blanco repele todos los componentes de los rayos de luz. Es el color que más se produce industrialmente en el planeta, ya que, a diferencia de otros, no puede obtenerse mezclando. Algunos lo ven como el cuarto color primario.

En muchos idiomas, la palabra “blanco” hace referencia a la luz. Es el color del inicio, de los nuevos comienzos. Ej: Cristo resucita con túnica blanca. Es el color del bien, la verdad, la perfección y la honradez: La paloma de la paz es blanca, como las alas y túnicas de los ángeles. La iglesia católica y los reyes visten de blanco en las ceremonias más importantes. Mientras más puro el blanco, más cerca de la perfección.

Es el nombre de color más usado en nombres femeninos. El blanco femenino es noble, pero también débil. Es el color de la liviandad y de la voz baja.

El blanco implica la limpieza, la pureza (interna o externa). Es el color de la higiene, de la esterilidad. Las enfermeras, médicos y muchos hospitales usan el color blanco como primer plano.

La inocencia es percibida de color blanco, “el cordero sacrificado es siempre blanco y el chivo expiatorio siempre negro” (Heller, 2007). La azucena blanca es símbolo de la paz, de pureza e inocencia, es también llamada “flor de la Virgen” y simboliza la Inmaculada Concepción de María.

En países orientales, el luto se lleva de blanco mate, sin embargo, la concepción religiosa es de reencarnación, no es una despedida definitiva.

Cuando te vistes de blanco, lo haces por la pureza, la rectitud, por la honradez, la inocencia, etc.

Existen 67 tonos de blancos, el 85% de la población percibe al blanco como el color de la limpieza, el 68% de la inocencia, el 45% como el color del comienzo, el 44% como la neutralidad, el 42% como el color del bien y el 37% como el color de lo ligero. Y a pesar de todas estas virtudes, apenas sólo el 2% de la población lo tiene como color favorito y el 1% como el color menos apreciados.

Gris

El color neutro por excelencia se produce mezclando el negro y el blanco. Es el tercer color que menos gusta. Tiene la particularidad de que nos gusta menos mientras más nos acercamos a la vejez, fenómeno contrario del color amarillo.

Es un color que busca adaptarse y depende mucho del color que lo acompaña, por eso es por lo que muchos lo ven conformista o aburrido. También lo asocian con lo viejo.

Teóricamente, el gris no es un color, como el negro y el blanco, pero lo que realmente lo hace complejo, son las cualidades psicológicas, es muy débil para ser masculino y muy amenazante para ser femenino, no es cálido, ni frío, tampoco es espiritual ni material, la verdad, no está definido, le falta “personalidad”.

Es el color de los sentimientos sombríos, el color que acaba con la alegría, “el alegre carnaval acaba en el miércoles de cenizas”, “tuve un día gris”, para indicar un mal día; las preocupaciones, además de la edad, ponen el cabello gris.

La lluvia, la niebla, las sombras y algunos tipos de nubes son grises. Sin un sol franco, el cielo se torna gris, al igual que el mar y las montañas, es el color del mal tiempo y es uno de los colores del frío.

Es el color de la reflexión, de la teoría. De los fantasmas del limbo. El gris es insensible, ni blanco, ni negro, destruye los colores y también los sentimientos, por eso produce horror.

El gris también simboliza la pobreza y la modestia, los peregrinos visten de gris, las piedras grises del camino simbolizan todas las renuncias. El vestido de Cenicienta era gris, al igual que su nombre y su vida, hasta la llegada del príncipe.

Espero que tengas pocos días grises (tristes) y que cuando aparezcan sea superados lo más pronto posible. Pero recuerda que la reflexión, la neutralidad y la modestia también son grises, y si te identificas más con esta información, quizás tu ánimo pueda variar.

Existen 65 tonos de grises. El 14% de la población lo tiene como el color que menos le gusta. El 50% percibe el gris como el color del aburrimiento, el 42% como el color de la vejez, el 32% de color de la insensibilidad, la indiferencia y el conformismo.

Negro

El negro es la ausencia de luz, de reflejo en la superficie, absorbe todos los colores. Es el color de la noche, del yin, de la tierra, de lo oculto, del misterio, de lo femenino. Representa valores absolutos: la totalidad y el vacío. Y en la cultura occidental, es el color de la muerte, del luto, de la tristeza, de todas las posibilidades y del fin de algo para un nuevo inicio.

Es un color neutro, pero está asociado al frío, por la sombra y como se sienten los lugares oscuros. También es el color del inframundo y en este caso, ejemplifica la pasividad absoluta, por ello puede ser el color de la ausencia, del silencio. Es el luto sin esperanzas. Pero también es el color que tiene la esencia de la vida y de la fertilidad: el vientre oscuro donde se gesta la vida que se activa con el rojo de la sangre, de allí la asociación fuerte entre estos dos colores, los que a su vez son los típicos, junto con el marrón, del chakra Muladhara “raíz o soporte”.

También significa prudencia, sabiduría y constancia en las tristezas y adversidades. Representa el color del signo zodiacal capricornio y de su regente Saturno.

Es el color favorito de muchas personas, en especial mujeres, porque las hace lucir más delgadas, por ello es asociado como el color de la elegancia y la etiqueta.

Cuando nos identificamos con la energía de este color, podríamos tener emociones dirigidas a la introspección (ensimismamiento, silencio); al misterio: “soy muy interesante, pero lo debes descubrir”; o a la tristeza: “hoy no existo”; o a la seguridad: “miren qué elegante/sexy estoy”, “sé sobre ese tema y te voy a ayudar” (pero dicho con humildad). Sentirte y/o vestirte de este color puede relacionarse con emociones extremas, que van de la “tristeza” hasta la “seguridad en sí mismo”.

El color negro tiene 60 tonos conocidos y es el favorito del 12% de la población, así como el 7% lo rechaza. Es el color del duelo, 80%; el color del final, 56%; de la maldad, el 52%; de la magia, 48%; de la violencia, 47%; de la elegancia, 30%; de lo pesado, 54%; de lo duro, 45% y de estrechez, 50% y sin embargo hay muchas más personas que lo prefieren antes que al color blanco a pesar de todas las virtudes con que se asocia a este último.

Marrón

Es el menos apreciado de los colores, pero el más común, hay marrón en todas partes. Mientras más maduramos, menos nos gusta. Sólo el 1% de hombres y mujeres lo tiene como favorito, en ningún otro color se da tal rechazo. Es un color terciario, que se forma de la mezcla del amarillo, el azul y el rojo, de un secundario con su complementario, o de cualquier color con negro. Es el color de la tierra y de materiales naturales como la madera, el cuero y la lana. Está muy presente en la moda y es uno de los preferidos para decorar viviendas. Contradictorio, ¿verdad? Sigamos.

Asociamos el marrón con suciedad y excrementos, de lo descompuesto, de lo marchito, de lo feo y de lo anti-erótico. Caracteriza la antipatía y la necedad. Acompaña al negro como uno de los colores del mal.

El marrón, al ser una mezcolanza de colores, elimina toda propiedad individual de los que lo componen, por eso es el color de lo simple, lo honrado, lo corriente e incluso lo anticuado. Quien viste de marrón no quiere destacarse, sino adaptarse. Es un color neutro, puede ser cálido cuando predomina el rojo o frío cuando predomina el azul. El marrón es el color de lo anticuado, porque es el color del pasado, aunque eso varía mucho en la moda.

Es el color de los pobres pues en la edad media, era el color de las ropas de los campesinos, los siervos, los criados y los mendigos, porque usaban las ropas sin teñir. También la piel tostada por el sol, la piel morena, era asociada a la pobreza.

Pero el marrón es también el color de lo acogedor, de lo natural, carente de artificialidad. Es el color de los materiales rústicos como la madera y el cuero. El uso del marrón en la paredes, pisos y techo invita al recogimiento, aunque hace que el espacio se perciba más pequeño.

El marrón es el color de los sabores fuertes, de o amargo, el color de lo tostado en los alimentos, como la carne y la harina. Tiene un intenso aroma como el café, el té, la malta tostada y el cacao. Es el color de los alimentos cocinados, lo que era blanco, ya no, como la cebolla y el azúcar. Mientras más oscura la comida, se percibe como más fuerte en sabor y con más calorías, aunque sólo sea ilusión. Hay 95 tonos de marrón y es el color que menos adeptos tiene, el 20% lo señala como el color que menos le gusta y apenas el 1% lo señala su favorito, a pesar de que es el color más común en la naturaleza. El 44% lo percibe como el color de la pereza, 37% anticuado, el 32% como la insensibilidad, el 30% como el color de lo antierótico, el 27% como lo acogedor y también el mismo número como sabor de lo más fuerte.

Referencias Web y Bibliográficas.

Anodea, Judith (1998). Nueva guía de los Chakras. Robin Books, Barcelona.

Centro Oftalmológico Carballino (2016, Diciembre 01) Daltonismo. Revisado en: https://www.centrooftalmologicocarballino.com/noticias/12/daltonismo (03/09/19).

Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain (2015). Diccionario de Símbolos. Herder, Barcelona.

Clarín Bienestar (2013, Marzo, 08) Efectos terapéuticos. Cromoterapia: cuando los colores “sanan”. Clarín. Revisado en:https://www.clarin.com/entremujeres/vida-sana/bienestar/cromoterapia-terapia-color-significado-nadir-otermin-hamed_0_ryMJNTYwQe.html (19/09/19).

Color Magenta: Utilizado para Disminuir el Exceso de Ira y Rabia (s/f). Revisado en: https://lijadora.net/magenta/ (29/09/19)

Cultura Inquieta (2016, Octubre 18). Significados y curiosidades de los colores. Revisado en: https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10923-significados-y-curiosidades-de-los-colores.html (01/09/19).

El blog de Óptica 2000 (2017, Noviembre 20). Ver la vida de Otro Color. Revisado en: https://www.optica2000.com/blog/2019/05/19/ver-la-vida-de-otro-color/ (03/09/19).

Fincher, Susan (2010). Creating Mandalas. Shambala. Boston.

Fotonostra (s/f). De colores: Estudio del color. Revisado en: https://www.fotonostra.com/grafico/elcolor.htm (05/09/19).

Fotonostra (s/f). El color luz y el color pigmento. Revisado en: https://www.fotonostra.com/fotografia/elcolor.htm (05/09/19).

Fotonostra (s/f). Teoría del color ¿Qué es el color?. Revisado en: https://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm (05/09/19).

Giner, Mari Trini (2012, Mayo 05). Psicología y simbología del color. Revisado en: https://maritriniginer.com/2012/05/05/psicologia-y-simbologia-del-color/ (20/01/20).

Gogh, Vincent van (2002). Cartas a Theo. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

Gómez, Guillermo (2019, Enero 19). Cromoterapia. SaludTerapia. Revisado en: https://www.saludterapia.com/glosario/d/17-cromoterapia.html (25/03/20)

Guerri, Marta (s/f). Psicología del color y función de los colores en Cromoterapia. Psicoactiva. Revisado en: https://www.psicoactiva.com/blog/funcion-de-los-colores-en-cromoterapia/ (09/09/19).

Heller, Eva (2004). Psicología del Color. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

HiSoUR.com (s.f.). Simbolismo del color. Revisado en: https://www.hisour.com/es/color-symbolism-24490/ (23/01/20).

Kandinsky, Wassily (1996). De lo espiritual en el arte. Paidós, Barcelona.

Lasso, Sara (2019, Noviembre 01). Significado de los colores. Simbología efectos y asociación de cada color. About Español. Revisado en: https://www.aboutespanol.com/significado-de-los-colores-180321 (24/01/20).

Perfectcolors (2020). Significado y Psicología del Color Magenta. Revisado en: https://perfectcolors.top/significado/magenta/ (25/03/20).

Significado de los Sueños 24 (2020, Enero 18). Significado del color Magenta. Revisado en:https://significadodelossuenos24.com/colores/significado-del-color-magenta/ (24/03/20).

Sobre Colores (2008, Enero 29). Descripción del color magenta. Revisado en: https://sobrecolores.blogspot.com/2008/01/atributos-del-color-magenta.html (29/10/19).

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *