Este estudio desarrollado en Caracas en el año 2014 por la arteterapeuta Gisela García, surge inicialmente como una tesis de grado para obtener la certificación en Mandalas Holistic Reflection of the Self dictado por Susanne Fincher.
Buscando que dicho estudio tuviera un carácter científico, Gisela invita a participar a su hermana la Dra Teresa María García, médico reumatólogo-internista y juntas desarrollan esta investigación combinando ciencia y arte en la búsqueda de ofrecer bienestar. Obteniendo excelentes resultados en la mejoría de las pacientes que participaron en la investigación, Gisela recibió el honor de presentar la investigación sobre Mandalas y Fibromialgia junto a Susanne Fincher en la Conferencia Anual de la Asociación de Arteterapia en Baltimore, Julio 2016
Resumen
Objetivo: Estudiar los efectos psico-fisiológicos al pintar mandalas en mujeres con fibromialgia diagnosticada.
Método: 18 paciente (todas mujeres) con el Síndrome de Fibromialgia diagnosticada después de tres sesiones completaron la tarea de pintar y colorear doce mandalas pertenecientes a las etapas de la Gran Rueda. Todas se sometieron a un estudio usando el test de los Puntos Sensibles del Dolor (Tender Point Index), el test de la Escala del Dolor (Visual Analogue Scale Pain) y la Escala de Estimación del Estado de Ánimo Depresivo (Scale for Estimation of the Improvement of Depressed Mood). Para cada etapa de la Rueda se realizaba una meditación previa asociada a ésta y luego se coloreaba las emociones en un mandala. Después de completar el coloreado de cada mandala las participantes llenaron un cuestionario sobre su experiencia y reflexiones. Al finalizar, cada participante construyó una rueda con los 12 mandalas y una reflexión de todo el proceso.
Resultados: El dolor generalizado y los puntos de dolor se redujeron en un 78% y mejoró la sensación de bienestar en un 89 % después de colorear los mandalas de la Gran Rueda.
Conclusiones: La evidencia de este trabajo sugiere que los pacientes que sufren el Síndrome de Fibromialgia pueden reducir los puntos de dolor y el dolor generalizado y mejorar su bienestar después de colorear los mandalas de la Gran Rueda.
Joan Kellogg, arteterapeuta pionera en el uso de mandalas, en los años 70 los utilizó en 195 pacientes de diferentes hospitales especializados en cáncer y cardiopatías. De esta forma fue recolectando símbolos y formas arquetípicas, hasta crear patrones. Luego de un sueño revelador, decidió agruparlos en una rueda formada por doce mandalas: el vacío, la felicidad, el laberinto, comienzos, el objetivo, la dualidad, encuadrando el círculo, el funcionamiento del ego, cristalización, la entrada a la muerte, fragmentación y la éctasis trascendental. Años más tarde, Susanne Fincher, arteterapeuta con orientación junguiana profundizó el estudio de la Gran Rueda creando su propio método de trabajo personal a través de estos doce mandalas.
La Gran Rueda representa un ciclo de 12 pasos que se relacionan a cualquier experiencia de la vida. Aplicados a una enfermedad en particular, en este caso la Fibromialgia, nos permitiría reconocer y experimentar las etapas de evolución desde la confusión inicial de los primeros síntomas o el diagnóstico, pasando por diferentes estados, hasta enfrentarse a la posibilidad de la muerte física o a cambios profundos que se generan al padecer cualquier enfermedad.
La Fibromialgia, es un síndrome que se ha relacionado con estados de stress y depresión. Pintar mandalas como meditación busca mejorar la condición emocional, disminuir el stress y la tensión muscular produciendo relajación y sensación de bienestar.
Objetivos:
- Evaluar los beneficios psico-fisiológicos al dibujar y colorear los mandalas de la Gran Rueda en las participantes.
- Utilizar la Gran Rueda como un recurso de autoexploración de las emociones, expectativas y miedos asociados al padecimiento del síndrome.
- Crear un método de investigación para ser aplicado a otras enfermedades en estudios posteriores.
Fibromialgia
La Fibromialgia es un síndrome en el cual la persona presenta dolor en todo el cuerpo por un período de tiempo largo y sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. También puede venir acompañado con fatiga, problemas para dormir, dolor de cabeza, depresión y ansiedad. La Fibromialgia es más común en mujeres de 20 a 50 años.
Su origen es aún desconocido, las posibles causas pueden ser: un trauma físico o emocional, una respuesta anormal del dolor proveniente de ciertas áreas del cerebro, desórdenes de sueño e infecciones como virus. Ninguna causa ha sido comprobada.
Para ser diagnosticado con Fibromialgia, el paciente debe presentar al menos 3 meses de dolor generalizado en el cuerpo y dolor o sensibilidad en al menos 11 de 18 áreas que incluyen: brazos o codos, nalgas, rodillas, espalda baja, cuello, tórax, hombros y muslos.
El tratamiento para la Fibromialgia se basa en aliviar los síntomas, especialmente disminuir el dolor. También es recomendado métodos complementarios como terapia cognitiva-conductual, practicar yoga o tai-chi, masajes, acupuntura y meditación.
Metodología
Se agrupó a 18 mujeres con Fibromialgia diagnosticada. Para el marco científico-médico se aplicaron diferentes tests como el de los Puntos Sensibles del Dolor (Tender Point Index), la Escala del Dolor (Scale for Pain) y Escala de Estimación del Estado de Ánimo Depresivo(Scale for Estimation of the Improvement of Depressed Mood) para evaluar los cambios en el dolor físico y el estado de depresión antes y después de pintar los mandalas de la Gran Rueda.
El estudio se desarrolló en tres sesiones donde las participantes dibujaron y pintaron los doce mandalas de la Gran Rueda. Se iniciaba cada paso de la Rueda con una visualización guiada para inducirlos al estado deseado y al finalizar debían responder un cuestionario con preguntas de reflexión personal.
Resultados
De 18 mujeres que participaron en la muestra el 78 % redujo los puntos de dolor. Las pacientes reportaron una disminución del dolor del 73 % en la primera sesión, 66,6 % en la segunda y 78% en la tercera. Además de un mejoramiento en su estado de depresión de 89 % en la primera sesión, 84 % en la segunda y 89 % en la tercera sesión.
Conclusión
- El estudio sugiere el positivo valor de dibujar y colorear mandalas de la Gran Rueda como una terapia complementaria en pacientes que sufren el síndrome de Fibromialgia.
- La evidencia arrojada en esta investigación sugiere que dibujar y pintar mandalas puede reducir la sensibilidad en los puntos del dolor, el dolor en general y mejorar la depresión.
- Se recomienda nuevos estudios y la aplicación en otras enfermedades para evaluar su eficacia.
Gisela García
Arteterapeuta especialista en Mandalas con orientación junguiana. Artista gráfico, autora de las agendas Mandalas y del diario creativo Viaje Interior con Mandalas. Certificada en Mandalas Holistic Reflection of the Self en Atlanta – USA y Expressive Art Therapy en Prairie Institute, Calgary – Canadá. PNL Practitioner, Genuine Contact Professional. Fundadora y directora de Bindu Institute of Creative Arts Therapy y de la formación Mandalas para Evolucionar.
Dra. Teresa María García
Médico especialista en Reumatología y Medicina Interna. Jubilada del Servicio de Reumatología del Hospital Vargas, impartió clases en la Cátedra de Medicina en la Escuela de Medicina Vargas, UCV. Práctica privada en la Clínica Razetti y grupo Medis en Caracas. Certificada en Maintaining a Mindful Life, Monash University. Fundadora de Bindu Institute of Creative Arts Therapy.