Felicidad y Bienestar

Aunque muchos de nosotros nos hemos planteado la posibilidad de “ser” felices, con el tiempo hemos descubierto que la felicidad no es una condición duradera, son sólo momentos, muy poderosos, por cierto, porque nos llenan de buena disposición, buen humor, de esperanzas y de energías. Gracias a las hormonas que están presentes en esos momentos (oxitocina, serotonina, dopamina y endorfina), podemos percibir los problemas con posibilidades de solución.

Pero, aunque quisiéramos, no podemos mantener altos los niveles de producción de estos químicos en el cuerpo, no sería natural, inclusive sería dañino, así que debemos buscar algo más estable y duradero que la felicidad y eso sería el bienestar.

La Psicología Positiva comenzó planteando la búsqueda de la felicidad como norte del ser humano y luego se dio cuenta que el bienestar es lo que buscamos, es más realista y perdurable, pero ¿en qué consiste?

El bienestar es un estado que refleja satisfacción en diversas áreas de la vida, es mucho más sostenido en el tiempo que los picos de felicidad, que son necesarios, pero no suficientes. Según la Psicología Positiva podemos agrupar esas áreas en cinco pilares fundamentales que se conocen como la teoría del PERMA, por sus iniciales en inglés: Positive emotions, Engagement, Relationships, Meaning, Achievement, o lo que es lo mismo Emociones positivas, Entrega o Compromiso, Relaciones interpersonales, Sentido de vida, Logro. Además de éstos pilares, también se toma en cuenta las Fortalezas del Carácter que funcionan como un eje transversal.

Pilares de la Psicología Positiva. Teoría del PERMA

Emociones Positivas (Positive Emotions)

Las emociones son estados afectivos que sentimos y se reflejan en reacciones fisiológicas en el cuerpo, son innatas, subjetivas y usualmente son muy difíciles de controlar, de hecho, solemos aprender a no mostrarlas, pero no dejamos de sentirlas. Tienen la función de proteger la existencia de la especie y se dividen en dos grandes grupos, las básicas o de supervivencia (Miedo, Amor -alegría-, Ira -Rabia-, Tristeza, Asco y Sorpresa. Estas dos últimas se anexaron después) y las que generan bienestar (amor, alegría, interés, serenidad, diversión, esperanza, gratitud, orgullo, sobrecogimiento, inspiración, gratitud), las que le dedicaremos masyor profundidad en un documento aparte.

Barbara Fredrickson, especialista en el estudio de las emociones, nombró a las emociones como la rabia, la ira, el miedo y la tristeza como Negativas y a las segundas las llamó Positivas, no porque sean buenas o malas, no tienen carga moral, sino por los efectos que ocasionan en el cuerpo cuando perduran mucho tiempo en él.

Las emociones negativas son más intensas que las positivas, perduran más en el tiempo, y se sienten (perciben) más fuertes, generan reacciones químicas en el cuerpo relacionadas con las hormonas del estrés (cortisol, que prepara el cuerpo para sentirse más fuerte y adrenalina, que ayuda a reaccionar rápidamente), las que son muy útiles cuando debemos huir, atacar o escondernos, pero de resto pueden ser muy dañinas cuando perduran en el organismo. También ocurren otras reacciones como la aceleración del ritmo cardíaco, paralización de la digestión, aumento de la frecuencia respiratoria y mayor irrigación de sangre a las extremidades. Todo el cuerpo se prepara para la acción, centran la atención del sujeto en las acciones que debe desarrollar.

Las emociones positivas pueden tener algunas respuestas fisiológicas como las señaladas y otras muy diferentes, pero definitivamente las hormonas que se producen en el cuerpo son otras, conocidas como las hormonas de la felicidad (dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina), que amplían la visión y abren el pensamiento y las posibilidades de ejecutar diversas acciones.

Ambas emociones son “buenas” para garantizar la supervivencia de la especie, son indispensables y aparecen en momentos diferentes.

Como la percepción, subjetiva y generalizada, de las emociones negativas es que son más intensas y perdurables, generó un estudio cualitativo que arrojó la proporción de que una (1) emoción negativa equivale a tres (3) positivas, lo que implica que debemos procurarnos muchas emociones positivas durante el día, para neutralizar los efectos de las emociones negativas. ¿La ventaja? Las positivas son más frecuentes, por ello debemos estar más conscientes de ellas.

Compromiso, la Teoría del Flujo (Engagement)

Este representa otro de los pilares que fundamentales de la Teoría del Bienestar de la Psicología Positiva. Su máximo representante es Mihály Csíkszentmihályi quien planteó la psicología de las experiencias óptimas o “Fluir”, que plantea que las personas son más felices cuando realizan una acción que disfrutan. Las características de lo que sucede en esa actividad es que se concentran, los absorbe, les hace perder la noción del tiempo, tampoco son conscientes de si tienen hambre; todo su ser está allí, es decir, una actividad donde la persona está completamente absorta en lo que está haciendo o la situación que está viviendo. Esta situación se caracteriza por una sensación de libertad, de compromiso con la actividad y con uno mismo, de gozo.

Este estado es subjetivo y exige un equilibrio entre la habilidad la acción que nos hace fluir, es decir, si la tarea es demasiado fácil o demasiado difícil no podemos alcanzar ese estado. La meditación y otras actividades que exigen una atención localizada, como el yoga y las artes marciales, facilitan el estado de flujo.

Relaciones Interpersonales (Relationships)

Las relaciones interpersonales o lazos representan las conexiones y/o vinculaciones que tenemos con los demás, con nuestras familias, amigos, conocidos. Mientras más fuertes los vínculos más beneficios obtenemos de esas relaciones.

Tener una buena red de amigos activa las hormonas de la felicidad, extiende la vida y mejora la salud física y emocional. Lo que pone de manifiesto sus componentes afectivos, biológicos y conductuales.

Las relaciones interpersonales necesitan de la honestidad, el respeto, la afirmación y la compasión para que se mantengan saludables.

Hay de muchos tipos de lazos y se definen por el tipo de relación y la profundidad de estas, por ejemplo: familiares, personales, laborales, íntimas, superficiales, sexuales, formales, informales, etc.

La piedra angular que sostiene estos lazos en vigencia es la comunicación y otras destrezas como la asertividad, el autoconocimiento y saber establecer límites, al igual que saber interpretarlos, porque garantiza una comunicación fluida.

Mientras más nutrida es la red de relaciones interpersonales más probabilidades tendrás de encontrar momentos y/o situaciones que te generen bienestar, por supuesto que, si tu red es pequeña, pero de calidad, también es muy funcional.

Procura hacer actividades que incluyan la interacción con otros, recuerda que somos seres gregarios y no debemos negar nuestra esencia, quienes somos.

Sentido o Propósito de vida (Meaning)

Algunos también lo llaman destino y no se refiere a tener el camino escrito, sino a tener un propósito claro sobre qué hacer con nuestra existencia. Es el pilar que relaciono con las crisis existenciales, con la necesidad de tener una razón para vivir. Este propósito puede cambiar con las circunstancias y experiencias de vida, en especial las apremiantes, duras, difíciles, las que nos sacuden lo suficiente como para preguntarnos ¿qué estoy haciendo? ¿quién soy? ¿quién quiero ser? ¿qué debo cambiar? con sus subsiguientes interrogantes.

Podríamos decir que uno de los máximos representantes de este pilar de la Psicología Positiva, es Viktor Frankl (1905 – 1997), neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, sobreviviente del holocausto, creador de la Logoterapia y del Análisis Existencial. Este autor pensaba que podríamos cambiar nuestro sentido de la propia existencia y que, en situaciones extremas, es fundamental hacer conexión con situaciones que nos estimulen positivamente, como conectarse con la naturaleza o con la creación de algo artístico. También es fundamental divertirse, reírse, dejar el pasado en el pasado, meditar y creer.

Saber para qué nos levantamos en las mañanas es fundamental para darle sentido a nuestra existencia, no importa lo trascendente o no, de la tarea, lo que funciona es que sea importante a uno mismo.

Logro (Engagement)

El último de los cinco pilares de Psicología Positiva hace referencia a ganar o a alcanzar el éxito, la maestría por sí mismo, o la realización personal. Los logros señalan las metas de ideas, proyectos, sueños en los que se ha trabajado, representa el final de un proceso en el que se trabajó con esfuerzo y dirección.

Muchas personas buscan el logro por sí mismo, aunque no les produzca alguna emoción positiva, otras veces se encaminan al logro, con sus procesos y acciones porque eso les permite entrar en el estado de flujo y ese estado sí que se disfruta mucho.

La motivación va de la mano con los logros, es esa energía que los va guiando y estimulando.

Virtudes y Fortalezas del Carácter

Las fortalezas son cualidades del carácter que permiten el desarrollo de las potencialidades humanas. Todos los humanos tenemos muchas fortalezas, pero los investigadores determinaron que 24 concentran las más usuales a nivel de la humanidad. Por lo que todos tenemos estas mismas 24 fortalezas, pero el orden de importancia en que las hemos desarrollado varía y depende de la experiencia de vida personal. Para los exponentes de la Psicología Positiva, estas 24 se agrupan en 6 virtudes:

Virtudes y Fortalezas del Carácter (Garasini y Camilli, Fortalezas del Venezolano, 2014)

Para obtener tus fortalezas personales, realiza el Cuestionario de VIA de Fortalezas en la página: https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/home. Tener consciente cuáles son nuestras principales fortalezas nos puede facilitar el desarrollo de la mejor versión de uno mismo.

Bibliografía y referencias web consultadas:

Authentic Happiness (2020). Cuestionario VIA de Fortalezas de Personalidad. Disponible en: https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/home (19/05/20)

Ben-Shahar, Tal (2009). La búsqueda de la felicidad. Por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección. Alienta. Barcelona.

Benito, Jorge (2019). Construye una personalidad resiliente: 7 estrategias para superar la adversidad con Fortaleza, claridad y paz interior. Revisado en:  https://www.mindfulscience.es/7-estrategias-para-desarrollar-resiliencia/ (25/06/2019).

Castés, Marianela (2015). Psiconeuroinmunología. Descubre el poder de tu sistema inmunológico y toma el control de tu salud. Ediciones B,  Caracas.

Feldman Barret, Lisa (2019  La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. Descargado de: https://lectulandia.eu/book/la-vida-secreta-del-cerebro

Frankl, Viktor (1991). En hombre en busca de entido. Herder. Barcelona. Versión digitalizada: http://www.vegadeljarama.es/documentos/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf (25/06/2019)

Fredirickson, Barbara (2015). Amor 2.0. Una nueva mirada a la emoción que determina lo que sentimos, pensamos, hacemos y somos. Océano. México.

Garassini, María Elena y Camili, Celia (Comp) (2014). Las fortalezas del venezolano. La promoción del bienestar desde la Psicología Positiva. Alfa. Caracas.

Lyubomirsky, Sonja (2008). La ciencia de la felicidad. Un método probado para conseguir el bienestar. Urano: Barcelona.

Lyubomirsky, Sonja (2014). Los mitos de la felicidad. Descubre las claves de la felicidad auténtica. Urano. Barcelona.

Padrón, Maribel (2015, Septiembre 15). Virtudes del venezolano. Una vision generalizada de las Fortalezas de Carácter. Revisado en: http://espaciovitalyconcienciadelotro.blogspot.com/2015/09/virtudes-del-venezolano-una-vision.html (25/06/2019)

Rivero, José (2010, Abril  1). Las virtudes y fortalezas humanas: Elementos fundamentales de nuestra felicidad. Revisado en: http://www.positivahoy.es/2010/04/las-virtudes-y-las-fortalezas-humanas.html (25/06/2019)

Seligman, Martin (2006). La auténtica felicidad. Javier Vergara Editor, Barcelona.

Seligman, Martin (2014). Florecer. La nueva Psicología Positiva y la búsqueda del bienestar. Océano, México.

Velazco, Gerry (2013, Septiembre 14). Las emociones positivas de Barbara Fredrickson. Revisado en: https://gerryvelasco.wordpress.com/2014/09/13/las-emociones-positivas-de-barbara-fredrickson/  (25/06/2019).

Comentarios (2)

  1. Maribel

    Responder

    Gracias Gerry, esa es el objetivo, hacerlo sencillo para que pueda llegar a más interesados.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *